Los métodos publicitarios de las empresas se han limitado a anuncios en televisión, radio y medios impresos. Mientras que todos estos métodos fueron y aún son exitosos, a menudo dejan mucho que desear en cuanto a su efectividad en llegar a un público objetivo.
Las tendencias demuestran que la publicidad digital ha superado a su competencia en popularidad. A menudo se refiere a “publicidad de público objetivo”. Esta forma de publicidad se caracteriza por los “banners” -espacio publicitarios- presentados a través de diferentes sitios web usando métodos para seleccionar a su público objetivo.
Una de las formas más recientes de este tipo de publicidad se llama Geolocalización y está tomando el mercado de publicidad digital.

¿Qué es la Geolocalización?

Geolocalización se encarga de determinar la posición de algo en particular, en este caso de un cliente, a través de datos entregados por coordenadas satelitales. Lo que permite a las empresas por medio de publicidad sugerir sus productos o servicios a consumidores en áreas hiper-específicas. Los anunciantes pueden identificar los lugares donde su cliente ideal suele estar y entregar anuncios en tiempo real dentro de los próximos minutos en que llega el consumidor a esos lugares. Además, el anunciante puede hacer que los anuncios sigan al mismo consumidor durante las próximas semanas.

¿Cómo funciona?

Supongamos esta situación hipotética: Una joven madre se encuentra en una sala de emergencias con lesiones que no amenazan su vida, debido a un accidente de tráfico. Ella pasa tres horas y media en la sala de emergencias y es dada de alta más tarde. Después se dirige a un local de arriendo de autos, justo a tiempo para arrendar un auto y llegar a la guardería de su hijo menor antes de que cierre.
La familia, agradecida de estar en casa junto a sus hijos, se va a dormir. La madre antes de dormir pasa unos minutos enviando mensajes a sus amigos, mirando Facebook y leyendo algunos sitios de noticias.No pasa mucho tiempo hasta que ella recibe una publicidad de un abogado experto en accidentes de auto en su feed de noticias. Ella se ríe de la ironía de ver este anuncio después de su largo día, un día normal de trabajo por lo demás interrumpido por el accidente. Ella recuerda que el policía le confirmó que ella no fue la culpable, hace una captura de pantalla del anuncio del abogado, tal vez ella lo llame mañana.

Minutos más tarde, mientras lee un artículo, otro anuncio le llama la atención. Un concesionario de automóviles tiene algunas nuevas promociones de mini-van vigentes. Dentro de unas semanas, la mujer se encuentra llegando a la oficina del abogado,cuyo anuncio ella había guardado, en su mini van nueva.
Lo que parecía ser una serie de simples eventos no relacionados con el consumidor era en realidad una serie de eventos muy estratégicos que finalmente llevó a conversiones exitosas de varias empresas.

Zonas de conversión

Para cada anuncio publicado, la empresa tiene algún tipo de objetivo en mente en cuanto a los resultados que le gustaría lograr. No es suficiente solo con publicar anuncios. Los dueños de negocios quieren saber si se está dando valor a su dinero, y qué tipo de resultados sus anuncios están generando.

Las zonas de conversión, como su nombre indica, se definen como una ubicación donde una empresa desea tener un nuevo cliente como resultado de su influencia en publicidad. Una zona de conversión es usualmente la tienda física, pero puede también estar en otras locaciones. Cualquiera que el anunciante considere que podría generar una conversión exitosa, la tecnología entrega una manera de conectar a los usuarios que han estado en la zona de conversión con los anuncios de publicidad.

Otro dato a tener en cuenta es que no son sólo los clientes potenciales y las personas que se encuentran en lugares de conversión los que la publicidad puede capturar. De hecho, las empresas que venden exclusivamente en el mercado B2B (Business to Business) en el cual apuntan a otras empresas y no a consumidores la Geolocalización actúa como una herramienta exitosa, ya que la publicidad se puede crear en torno a centros de convenciones, almacenes de distribución, etc.Hay prácticamente ilimitadas oportunidades para la publicidad enfocada a públicos objetivos en estos días, no importa para quién o para que sea.

Calculando el retorno en inversión en publicidad es más fácil y más transparente hoy que antes su alcance, y gracias al mundo de la tecnología digital, sólo está mejorando.

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